lunes, 1 de marzo de 2010

Con M de Maratón (II)

Año 2009, hice mi primera Maratón: La Maratón de Barcelona y con ello cumplí uno de mis grandes sueños deportivos: ser Maratoniano.

Al finalizar los 42195 m, me encontré con todos "los míos". - "Ha sido muy duro, durísimo. Lo más duro que he hecho nunca", repetía una y otra vez.

Estaba cansado, prácticamente agotado, algo dolorido, desorientado, no tenía conciencia de haber corrido los últimos 9 km, lleno de sensaciones indescriptibles. De vez en cuando bajaba la mirada hacía mi medalla y la apretaba contra mí, había conseguido cumplir mi sueño, era un héroe más de Maratón. Poco importaba el tiempo final, los parciales...

Esa noche me costó bastante dormirme, repasaba una y otra vez los momentos mágicos que había vivido. Y sin saber porque, me hacía a mi mismo una y otra vez la misma pregunta:

- "¿Lo volverás a hacer?"

Por un lado tenía mi cuerpo, que se había lesionado una vez tras otra, que me recordaba lo duro que es correr cuando no lo has hecho durante 35 años y de repente te calzas unas zapatillas y comienzas a devorar kilómetros. Por otro lado me encontraba con el mundo del running popular, donde todos somos compañeros y solo tenemos un rival, nosotros mismos. Ese mundo que exactamente, no se que es, pero tiene algo que lo hace hermoso y a la vez adictivo, enganchandote sin remedio desde el mismo instante que sales a correr por primera vez, volviendote un asiduo a cursas populares sin remedio posible.

-"Si, volveré a intentarlo". Me contesté.

Quedaba un año todavía, pero el tiempo pasa rápidamente, a menudo, más rápido de lo que nos gustaría. Y casí sin darme cuenta, el verano estaba llegando a su fin. Hice El camino de Santiago en bicicleta, allí descubrí valores de la vida nuevos para mí, y pensé que volver a hacer una Maratón no era tan importante en mi vida. Pero la realidad fué otra, y al acercarse el mes de noviembre, fecha marcada como comienzo de los entrenos, el espíritu de Maratón volvió a nacer dentro de mí.

El objetivo estaba claro, llegar entero a la fecha y mejorar el tiempo de la pasada edición. No existe un plan perfecto, hay miles de opiniones de como preparar una Maratón. Existen innumerables programas de entrenamiento para cada objetivo. Yo elegí un entreno de la asociación de Corredores de New York, en el cual se busca un tiempo cercano a las 3 h 30'. Lo elegí por tener 4 días de entrenamiento semanal y un kilometraje a priori apto para mí y porque no decirlo, la idea era estar cercano a ese tiempo.

Empecé a trotar la segunda semana de noviembre y poco a poco el kilometraje semanal aumentaba. Los días fueron pasando los kilómetros fueron sumando. El año pasado sufrí dos lesiones que me pararon completamente, abusé de mi cuerpo de nadador, le exigí más de lo que podía darme fuera de mi medio, con menos de un año corriendo lo apreté demasiado. Por eso, este año intenté respetarlo y mimarlo. Empecé a rodar a ritmos agradables, terminando a ritmos rápidos (al menos para mí). Me tomé con otra filosofía las series, allí es donde más sufría mi cuerpo y le regalé unos ritmos más llevaderos. Llegue a los 600 km acumulados sin grandes problemas, pero después de 5 domingos con tiradas de más de 22 km mis piernas se quejaron. Quizás volví a pecar de novato y no supe dosificar el esfuerzo, quizás el plan elegido era ideal para un corredor con más experiencia y no para un nadador aficionado a la carrera de fondo. Una sobrecarga muscular junto con unas molestias en una de mis rodillas, me hicieron bajar el ritmo, a diferencia del año anterior, no tuve que parar esta vez. Victor (Barceruel) mi fisio me recuperó en dos semanas de la sobrecarga, las molestias en la rodilla y mi vieja "amiga" periostitis se empeñaron en acompañarme hasta la Media Maratón de Barcelona, Ángel (Hanrath) con sus agujas logró bajar la intensidad de las molestias. La media fué un éxito, Mejor Marca Personal 1h 35' 28" pero terminé muy dolorido de la rodilla a 3 semanas todavía del gran día, por ello debí bajar todavía un poco más la cantidad y calidad de los entrenos. Llegando al gran día con unas semanas previas de rodajes suaves para conservar las piernas. A dos semanas no tenía claro si podría estar a punto para el día, la cintilla iliotibial continuaba dando la lata. Fueron sin duda los peores días de esta carrera de casi 1.000 kilómetros... Cuando más cansado te sientes, cuando más miedo tienes, cuando más dolores sufres... me llegaba una lesión que no me impedía correr, pero si era muy dolorosa... Era momento de reflexionar... e intentar saber si continuar o abandonar... Quienes me conocen saben que no soy de los que se rinde con facilidad, y por ello decidí que a poco que pudiese me había ganado el premio de estar el día 7 de Marzo en la salida de la que será la Maratón más multitudinaria de la ciudad de Barcelona.

El año pasado a un ritmo de 5' 20", en el kilómetro 30 comencé a sufrir, y en el 32 apareció el muro ante mis ojos... me clavé, reviví en mis carnes los relatos leídos, y logre esquivarlo a duras penas, pero lo pase muy mal, no disfrute desde ese momento de la carrera... y aún así, logre bajar de 4 horas, aunque fuese por 8" escasos.

De los dos objetivos para este año uno ya esta cumplido: Estar en la línea de salida el gran día. La verdad que no todo lo bien que hubiese deseado, con dos semanas previas sin tocar tierra y en las cuales todo el entreno se ha limitado a nadar con aletas, preparación física y estiramientos. Veremos como responde el cuerpo y lo que más miedo me da, mi rodilla. Pero de nada sirve lamentarse ahora, la decisión esta tomada. Espero no sea así, pero me he mentalizado para aceptar de buen humor, si llegado el caso tuviese que retirarme. Me habrán faltado esos kilómetros finales... ya habrán más oportunidades...

El segundo: llegar a meta e intentar desplazar el muro "portátil" lo más cerca posible de la llegada. El ritmo deseado erá de 5', pero el elegido será 5'10" quizás la diferencia entre 5' y 5'10" sea más psicológica que física... pero ese será el ritmo elegido. Conozco el ritmo, conozco la distancia, conozco el recorrido... ahora solo me queda descubrir la sensación de comenzar mi segunda Maratón y espero poder descubrir también que se siente al terminar por segunda vez una Maratón.

Como todos los corredores saben, la Maratón no es una carrera de 42,195 kilómetros, para llegar a ella se necesitan correr "algunos" kilómetros más. Y sobre todo, una fuerza interior muy grande durante esos kilómetros previos (este año el invierno ha sido especialmente duro, con frío, lluvia, sueño, hasta nieve este año) y sobre todo en los 42,195 finales. Hay tantas personas a las que agradecer que me hayan ayudado, que es muy difícil nombrarlas a todas...

Pero me gustaría hablar de: Ana (stellapellegrina) has vivido todos mis dolores y bajones emocionales en primera persona y no has salido corriendo, has sido mi psicologo particular, mi fiel animadora, gracias. Santi (Stelvio) una vez más, me has guiado, me has apoyado, has estado siempre que te he necesitado, gracias. Victor (Barceruel), Ana y Ángel (Hanrath) me habéis prestado vuestras manos para cuidar de mis piernas, gracias. A toda la familia de Corredors.cat me habéis adoptado como uno más, me habéis aconsejado, me habéis animado, gracias. Papá y Mamá, me hacéis joven cada vez que me apoyais con vuestra presencia, con vuestras preocupaciones y sobre todo con vuestros bocadillos post-competición, gracias. Josep empezamos este sueño épico juntos, pero tuviste que abandonar casi antes de empezar, a pesar de todo, me has empujado a continuar adelante, a partir de ahora será nuestra Maratón, nuestro sueño, gracias. Miquel, Pablo, Maria, Gael y Lucia junto a vuestros padres habéis comido más de una vez tarde por esperarme a que regresase de alguno de mis entrenos, habéis soportado todas mis "batallitas", gracias. Menchu, Marta y David, dudo que alguien ame tanto el deporte como vosotros, me habéis apoyado tanto y en tantas ocasiones, gracias. Curra, siempre dando ánimos, tan llena de vida, te quiero junto a mí de nuevo en mi próximo reto, sea el que sea. Ferida, tu sonrisa y tus hechizos seguro que son responsables de muchos de los kilómetros recorridos, gracias. Fermín, no pienses que me olvido de tí, de tus "peculiares" ánimos y de tus consejos que son muy importantes. Tu mejor que nadie conoces la distancia y sus secretos. Disfruta de esta literatura, son los nuevos tiempos, gracias. Al resto de personas que de una manera u otra han estado y estan a mi lado, gracias.

El 7 de marzo, saldré a correr mi 2ª Maratón por mi y por todos vosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un text molt maco,gràcies per recordarte de mí encara que a vegades m'enfotia de tot el que m'explicaves.Molta sort i fins diumenge!!!

Anónimo dijo...

Ostres guapo.....quin escrit més maco...m´he emocionat i tot,tu dic de tot cor. Encara que no et conegui molt ja que ens vem coneixer d´una manera una mica surrealista ( ballant en un antro durant la nit ), desde el primer moment que et vaig veure et vaig sentir com un persona diferent, no se sencillament especial. I que encara que no ens veiem molt que sàpigues que et tinc molt present, i dir-te que per a mi ja has guanyat aquesta marató, com tu dius pel fet d´anar-hi ja és molt.
Desitjar-te molta sort i no donguis molts estragos al teu cos que encara li queden bastantes batalletes, Ok?? i sino ja saps que pots contar amb els meus cuidados de infermera.
MIL petons i com diuen els del món de la farandula molta merda!!!