domingo, 28 de agosto de 2011

3 + 3 = Día Libre.


Que curioso... a medida que avanza el mes, la afluencia no cesa, casi cada día llenamos las dos plantas. Pero el "tipo" de personas ha variado. Personas más mayores, casi siempre de fuera de España y muy pocos viajeros solitarios. Estos días son los de las "parejas y tríos"

Nosotros (Matteo y yo) también somos una pareja, jejeje. No sabíamos que hacer en nuestro medio día libre... y nos fuímos a Najéra (Como dicen por aquí los peregrinos) a saludar a algunos de los peregrinos que habíamos conocido el día anterior.

No puedo dejar escapar una sonrisa al pensar en la pareja de londinenses llegados desde Le Puy... Ella afirmaba que el Camino había cambiado a su marido después de tantos años de casados, había adoptado un buen humor irreconocible, pero al mismo tiempo se lamentaba de que el cambio no hubiese sido más amplio y sus ronquidos hubiesen cesado. En Najera se frotaban los ojos al vernos... para acto seguido empezar a reír... Estaban indecisos entre quedarse allí o continuar un poco más... Una ligera tristeza me invade al pensar que posiblemente nunca más vuelva a escuchar sus sonrisas y sus miradas entre sí.

Que decir de la Pareja Gallega-Colombiana de jubilados. Él nervioso, inquieto, un nervio... casi se vuelve loco cuando el médico le dijo que debía reposar por las rozaduras que le había hecho la mochila. Ella tranquila, reposada, pausada. Que buenas risas con ellos y su bota de vino. Será imposible olvidar cuando vino a explicarme lo que le pasaba y pedirme dos favores: uno quedarse un día más para que se le curase ligeramente la espalda y dos salir por la noche a bailar un rato... jajaja... a lo primero ningún problema... a lo segundo... pues lógicamente no podía acceder... En Najera nos obligó a beber de la bota... y nos preguntó varias veces cuanto se tardaba en coche en recorrer aquello que ellos habían hecho en 7 horas... Cuando nos despedimos un fuerte abrazo y unas buenas palmadas en la espalda... "Que Dios te bendiga y que la vida te tanto como tu le das a ella"...

También llegaron las primeras Croatas... Su lengua a diferencia de hace tiempo me resulta familiar y reconocible. Porque será Ferida? De las cuales me quedo con su cara al preguntarles en Croata DOVRO? Están acostumbradas a no ser reconocidas con facilidad... Aunque su cara cuando nos encontramos en Najera también fue para enmarcar. Que increíble el saber que el castellano que conocía una de ellas, era gracias a ver telenovelas mexicanas... Que duras fueron con mi pronunciación en inglés... cuanto he de mejorar... aunque yo también pude atacarlas... su castellano de telenovela hacia que constantemente utilizasen palabras peculiares en situaciones curiosas... (bruja, hipócrita, mentirosa...) Un buen café todos juntos y de compras... Que energía, Que ilusión, Que pasión... esa es la juventud sana... SU - SU.

Turigrinas !!! las llame... Les expliqué mejor que a nadie como llegar a la zona de tapeo de Logroño, realmente pensaba que solo vendrían a dormir al albergue y poco más... 3 Burgalesas de menos de 38 y más de 28 años. Pero no fue así compartimos mesa y una conversación más que agradable e interesante. Después como buenas peregrinas (seta incluida) se retiraron a dormir puntuales y sin intentar acordar una hora de entrada, (El mito Turigrina cayó) Durante el desayuno volvimos a charlar... Que energía desprendían, que ilusión en llegar a Santiago... una y otra vez se lamentaban de no poder hacer el camino de una vez. Como muchos de los peregrinos que han pasado por aquí, nos agradecieron nuestra atención y el trato familiar que habían recibido... no se podían creer que estuviesen en un albergue. El Camino quiso que tomásemos un bocadillo con ellas en Ventosa camino de Nájera... Que mal podemos llegar a imaginarnos las vidas de unas personas sin saber de ellas, solo guiados por las apariencias... Turigrinas las llame... cuando en realidad rebosan Camino por los 4 costados. En Nájera todavía tuvimos tiempo para charlar un poco estirados sobre el césped, política, negocios, deporte... Un poco de todo... No nos despedimos... hasta pronto nos dijimos...

No hay comentarios: