lunes, 3 de agosto de 2009

No hemos perdido... hemos ganado la PLATA !!!

Todavía con la tensión vivida en una final tremenda, la selección española desembarcó ayer en El Prat. Una mezcla de orgullo y tristeza se traslucía en semblantes y palabras. Pero en todos imperaba un sentimiento de confianza en un trabajo bien hecho.

La plata fue la recompensa, como podía haber sido el oro. Cuando se llega a los penaltis puede pasar cualquier cosa. "Éramos conscientes de eso, pero no piensas en perder aunque sea un cara o cruz", dice Iván Pérez, 38 años, que ha vivido en primera persona la historia reciente que arranca cuando España entró entre los grandes. Se consuela sabiendo que "hemos sido los mejores; no hemos perdido ningún partido y para nosotros ha sido un Mundial muy positivo en todos los aspectos. Al final hemos tenido una buena recompensa, aunque no es la que esperábamos".

Iván dijo antes del Mundial que a lo mejor ésta sería su última participación con la selección. "Es que influyen muchas cosas: la edad, que me respeten las lesiones, que me salga equipo aquí para el año que viene, las ganas que tenga, que Rafa cuente conmigo, que no salga otro que lo haga mejor que yo...". Pero a nivel anímico ha vuelto de Roma pletórico. Ahora piensa sólo en descansar.

Xavi García, por su parte, reconocía que "todavía tengo que digerir todo esto. Creo que ninguno de nosotros somos todavía conscientes de lo que se ha logrado y tenemos todavía en la cabeza los penaltis. Fue una pena después de un partido casi perfecto; te queda un sabor agridulce", dice el zurdo del Barceloneta, al que no le tembló la muñeca a falta de once segundos para el final para empatar un partido sufrido y agónico.

Sabe que el futuro les pertenece. "Hemos ido logrando los objetivos que nos hemos puesto pese a no haber ganado el oro", asegura García. No se reprocha nada del juego español en la final. "Una final es distinta a cualquier otro partido por mucho que la prepares. Puedes mejorar enun aspecto pero a lo mejor empeoras en otro. Creo que nos merecíamos estar ahí".

El momento más duro fue en el vestuario. "No nos apetecía hablar de nada; y menos del partido. estábamos demasiado calientes", revela. A su segundo puesto en el ránking de goleadores no le da demasiada importancia. "De no ser por los demás compañeros no lo habría logrado". Ahora sólo piensa en "descansar y recuperarme de un año muy exigente".

El seleccionador, Rafa Aguilar, dijo que "este equipo en transición ha demostrado haber adquirido el oficio necesario para estar con los grandes, pese a que los éxitos quizás llegaron muy pronto (bronce en el Europeo de Belgrado 2006 y en el Mundial de Melbourne 2007). Eso no quiere decir que vayamos a lograrlo siempre porque influyen muchos factores".

Perder a los penaltis en la final "no empaña el juego del equipo. Y a estos niveles la ilusión no basta; hace falta oficio y saber estar a la altura en las grandes citas". Y es en estos partidos cuando el ajedrez que es el waterpolo alcanza su máxima expresión. "Y más cuando ambos equipos se conocen tanto. Ellos buscaban el cuerpo a cuerpo y nosotros eliminar su lanzamiento exterior. Y acabamos en tablas", dice Aguilar.

España llegó más entera físicamente al tramo final y Aguilar lo atribuye a que "ellos estaban en una forma envidiable 20 días antes del Mundial; quizás llegaron un poco pasados de forma. Además, tuvieron que jugar un partido más que nosotros".

En la tanda de penaltis, aunque no había nada hablado, "había tres a los que no tenía que decir nada: Molina, Perrone y Xavi García. Los boyas no tiran porque acaban rotos, los porteros tampoco y Minguell estaba con tres exclusiones. No quedaban muchos más. Mallarach y Español pidieron tirar y me pareció perfecto. Es bueno para ellos que asuman responsabilidades y más en una situación límite en una final".

Camino de Londres, dos citas básicas: el Europeo 2010 enZagreb y el Mundial 2011 de Shanghai, calificatorio para los Juegos. Ahora Aguilar descansará 15 días antes de acudir en septiembre al Europeo junior en Grecia. "Hay dos o tres jugadores que ya han entrenado con nosotros, que quiero seguir de cerca y que podrían debutar en la Liga Mundial". (MD)

No hay comentarios: