miércoles, 2 de septiembre de 2015

L'estaca. Mucho más que una canción.

Esta canción, que se ha traducido a multitud de idiomas, ha llegado a popularizarse tanto que en muchos sitios se considera autóctona. Fue compuesta en plena dictadura del general Franco en España y es un llamamiento a la unidad de acción para liberarse de las ataduras, para conseguir la libertad. Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad.
Llach realizó la composición en catalán.1 En ella cuenta, mediante la metáfora de la atadura a una estaca el trabajo por la libertad.

La situación es una conversación que mantiene en un portal al amanecer donde el personaje principal le pregunta al "abuelo Siset": «¿No ves la estaca a la que estamos todos atados?, Si no conseguimos deshacernos de ella nunca podremos caminar» y le da la indicación de que la única forma de liberarse de la misma es mediante la acción conjunta «Si tiramos fuerte, ella caerá (...) Si yo tiro fuerte por aquí y tú tiras fuerte por allí, seguro que cae, cae, cae, y nos podremos liberar».

La idea de la conciencia colectiva para lograr la libertad, para continuar en la lucha se comunica los últimos versos. Una vez fallecido el "abuelo Siset", el protagonista es el encargado de ir comunicando el espíritu de unidad en la lucha por la libertad a las nuevas generaciones: «Y mientras pasan los nuevos muchachos, estiro el cuello para cantar el último canto de Siset, el último que él me enseñó»



No hay comentarios: