miércoles, 18 de noviembre de 2009

El verdadero pirata musical: SGAE

Las facturas remitidas en los últimos días por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Concello de Ribadeo, reclamando el pago de unos 5.000 euros por actuaciones en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, provocaban ayer la reacción airada del alcalde, Fernando Suárez (BNG). El regidor considera abusivo el comportamiento de la SGAE y va más allá al calificarlo de indecente, por querer cobrar incluso por conciertos gratuitos, por ejemplo los interpretados por la banda o la coral ribadense, entidades sin ánimo de lucro y en cuyas actuaciones no se cobró entrada. El alcalde ha trasladado el caso a las áreas jurídicas de las federaciones gallegas y estatal de municipios y provincias, pues quiere saber hasta qué punto está obligado a pagar y si en algún caso puede declararse en rebeldía.

Suárez recuerda que hay ocasiones en que los colegios de Ribadeo organizan actividades en dependencias municipales, para lo cual el Ayuntamiento se las cede gratuitamente, sin cobrar la tasa establecida por el uso de locales públicos. No obstante, la SGAE también quiere su parte del pastel en estos casos. «Al parecer -dice el Ayuntamiento de Ribadeo en su consulta jurídica-, argumenta conceptos de derecho de autor, tales como derechos de arreglo de partituras, cuando son los propios profesores de la escuela de música los que preparan las actuaciones, hacen los arreglos, o en su caso es la propia coral polifónica la que prepara sus obras, también bajo los arreglos de su dirección en la mayor parte de los casos».

Otras actuaciones por las que la SGAE reclama su canon son por actividades extraescolares: «Entendemos que non nos poden obrigar a estes pagamentos. Non discutimos aqueles outros de actividades lucrativas, de obras de teatro, etcétera, pero actividades nas que non cobramos entrada e que as fan e nas que participan nenos ou persoas de xeito amateur sen ánimo de lucro, e que o Concello teña que acabar pagando estes cartos é algo que nos parece fora de lugar», señaló el alcalde, quien confía en que otros ayuntamientos también alcen su voz contra la SGAE. Ribadeo cree que de los casi 5.000 euros que le piden, no tiene que pagar la mitad.

El Concello considera que la SGAE está incurriendo en una situación de «abuso respecto a las entidades locales, que se ven indefensas y en caso de impago sometidas a juicios civiles de defensa prácticamente imposible».

¿Hasta donde llegan los derechos de cobro de la SGAE? Eso es lo que quiere saber el Ayuntamiento ribadense y para lo que reclama la ayuda de las áreas de asesoría jurídica de las federaciones gallega y estatal de municipios y provincias.

Suárez no escatimó ayer críticas a la SGAE. En un comunicado, señaló: «Esta situación se non fose grave podería parecer traxicómica ou ridícula», en alusión al convenio que firmó el Concello con SGAE para que las actuaciones les saliesen más baratas. «Pero o que nos doe moito, e ademáis non saio do meu asombro despois de ler as facturas e os conceptos que nos meten como actuacións da Banda Municipal de Ribadeo, da coral dos nenos do colexio Sagrado Corazón, de Amigos da Gaita, da banda xuvenil da Escola de Música? que por todas estas actuacións de xente afeccionada, de nenos que non son profesionais, que non viven deso e que o Concello teña que pagarlle o canon á SGAE é grave. Desde logo esto non ten nome, non ten xeito e esto é un auténtico despropósito», apuntó Suárez. (Voz Galicia)

No hay comentarios: