lunes, 15 de junio de 2009

Ascensión al Tourmalet.

El mítico Tourmalet ya está en la saca... Este año 2009 va a ser muy difícil de superar... Mi primera Maratón, la ascensión a la mítica cima... Increíble.

El viernes, tras un viaje largo, pero cómodo donde Santi y Juan Carlos iban comentando sus ascensiones varias, llegamos a Argeles, punto de salida de la marcha, cena rica en hidratos, unas cervecitas y a dormir... que el sábado iba a ser largo.

El sábado nos levantamos temprano para despedir a Francesc que hacía la marcha larga (174 Km y 4 puertos) desayunamos y terminamos de preparar las bicicletas.

Santi, Juan Carlos, Vicente y yo saldríamos juntos. A pesar de que Juan Carlos haría la marcha de 3 puertos y 130 Km y el resto haríamos la marcha corta de 102 Km con dos puertos.

Al inicio teniamos un llano hasta Lourdes y después el primer puerto que era Loucrup, catalogado en el Tour como de 3ª categoría, muy similar al Tibidabo y el segundo... el ya citado Tourmalet, de categoría especial. Para terminar unos 20 Km de llano, falso llano y algún repecho antes de volver a entrar en Argeles. Casi nada para un neofilo en esto del ciclismo...

A la hora de empezar, las 9 de la mañana, el termómetro ya marcaba 28 grados, mal presagio... En el pelotón observaba las bicicletas de todas las marcas, precios... los ciclistas, hombres, mujeres, de un abanico de edades amplisimo... Aquello ya estaba en marcha, al principio fuimos alcanzando grupos de ciclistas que íbamos dejando atrás, hasta que al coger un grupo de unos 15, Santi y Vicente me dijeron que iríamos con ellos hasta el primer puerto. Todo ok, el ritmo era bastante llevadero y para nada sufría me mantenía dentro del grupo con 4 ó 5 ciclistas, entre ellos Santi y Vicente que iban tirando del grupo. Poco a poco llegamos al principio de la ascensión a Loucrup, que a decir verdad y viendo todas las montañas que teníamos alrededor no parecía ni siquiera una montaña (madre mía es como decir que el Tibidabo no es una montaña). Aquí el grupo se estiró, y algunos se descolgaron, Vicente y Santi primeros y yo tras ellos acompañados de varios franceses. Una vez coronado y tras un ratito de llanear, llegamos al primer avituallamiento, llenamos botellas, un poquito de fruta y de nuevo a dar pedalear.

Tras un par de kilometros de llanear, alcanzamos Campan. Estamos a las faldas de la mítica cima. Hasta llegar a Santa Marie de Campan, unos 5 kilómetros, el ascenso es llevadero, rampitas del 6 % como máximo. Todo va bien, excepto por el calor, 38º marca el reloj de Santi. A partir de aquí todo cambia las rampas ya son del 8% y lo peor de todo desde este momento hasta el final no hay descanso, ni un solo llano, nada donde las piernas puedan descansar. Lo llevo todo metido 39-28 (hay que pensar en poner un "compac" mover ese 39 es muy duro).

La cima no se ve, en su lugar y muy a lo lejos se ven las primeras galerías anti avalanchas, Santi me dice que allí haremos una paradita que siga dándole a los pedales... dicho y hecho... para arriba... la velocidad es de unos 8 - 9 Km/h. Que no esta nada mal, pero poco a poco el 9 desaparecerá para no volver hasta pasadas casi dos horas... Con mucho esfuerzo de piernas, mi corazón iba bien, alcanzamos la famosa galería. Allí nos detenemos, a lo lejos se puede ver la estación de Esquí de La Mongie, queda menos de la mitad, pero queda lo peor, y la verdad mi cabeza sabe que estoy tocado... Vicente hacia rato que nos había dejado y pienso que casi seguro que está en la cima comiendo fruta y disfrutando de las vistas.

De nuevo para arriba, que ya queda poco... Las piernas estan duras muy duras, y la velocidad se ha reducido a 6 Km/h con algún 7 esporádico, hasta llegar a la estación de esquí sufro mucho, los cuadriceps empiezan a darme algún pinchazo y de vez en cuando Santi me da un empujón. Con más corazón que fuerzas llegamos a La Mongie, Santi me dice que en breve el terreno se suavizará... después supe que eran palabras de ánimos, porque lejos de suavizar, las rampas se volvieron increiblemente duras. Atravesamos la estación de esquí y justo antes de encarar el final del puerto nos paramos, tengo que estirar porque estoy al límite del enrrampamiento. El calor exagerado que hacia y quizá una mala hidratación, junto con el enorme esfuerzo me llevaron a esa situación. Tras estirar bien, nos vamos para arriba. Ahora se ve por fín la cima, nos queda una larga casi recta y las famosas herraduras. El paisaje es precioso, pero el panorama es dantesco, hay casí más personas a pie con su bicicleta al lado que sobre ella, el calor está haciendo estragos. Yo a menudo tengo dificultad para poder ver bien, el sudor cae sobre los ojos y estos se irritan... (Pantani... necesito un pañuelo !!!)

Todavía tengo ganas de hacer bromas y le gasto una a Santi, que se ríe, no se si de mi cara o de mis gracias. Última curva hacia la derecha y por fín puedo ver de cerca el monumento al Tour... hasta ese día solo lo había visto en fotografías, ahora voy a estar junto a él... "Gallina de Piel" a los pies del ciclista de hierro está Vicente que me da los últimos gritos de ánimo. Atrás quedan más de dos horas de ascensión, donde en más de una ocasión el pensamiento de "no llego" ha pasado por mi mente...

Avituallamiento en la cima... Foto de rigor, visita al bar (Museo del Ciclismo) y a por el descenso... Desde arriba da casí tanto miedo el ver lo que debemos descender, como lo que hemos ascendido. Allá vamos, las primeras curvas son muy peligrosas, 180º, gravilla, y la velocidad es moderada... después de unos kilómetros todo cambia, y puedo disfrutar como un enano... 75 Km/h alcanzo... indescriptible... aunque ya me he ganado el adjetivo de "Descerebrao"

Tras el descenso todavia !!!!! quedan 20 Km de llano con algún repecho... y para más Inri, con el viento en contra... Subiendo lo pase fatal, creía que no iba a llegar... pero en estos últimos kilómetros fué casí peor... estaba vacío no tenia nada, mis piernas al más pequeño repechón se enrrampaban... Vicente y Santi iban por delante y cada poco debían esperarme, gracias sois grandes ciclistas por vuestras piernas y por vuestros corazones generosos, gracias. Poco a poco nos acercamos a Argeles... el cronómetro se acerca a las 6 horas... Dios... en mi vida había estado tanto tiempo sobre una bicicleta...

Por fin, llegamos a la entrada del pueblo, una rotonda y una recta... el arco rojo de llegada allí está... Nos ponemos en fila Vicente, Santi y yo, nos damos la mano y entramos juntos... increíble, mi primera marcha y junto 2 grandes... Inmejorable.

Ahora toca esperar a Juan Carlos, Francesc y Josep (Compañero del Barceloneta). Para poder celebrar juntos que el sufrimiento ha terminado. Así es, es sufrimiento, pero sin saber porque, sin poder explicarlo... se trata de un sufrimiento agradable... de un extraño combinado de sensaciones que sumadas hacen que quieras repetir... eso sí la próxima vez llevaré más kilometros en mis piernas antes de enfrentarme a esos colosos...

Resultados y en breve Fotos.

1 comentario:

Josep Rojas dijo...

Felicidades por haber alcanzado la cima, lleagr al Tourmalet en bici es casi como llegar al cielo, pero monta un compac, lo necesitas!!!