jueves, 5 de marzo de 2009

Mi Primera Maratón... con los míos.

PRE-MARATÓN

El día había llegado, 1 de Marzo de 2009. Lejos quedaba ya la Triatlón Olímpica de Tossa donde decidí intentar hacer realidad uno de mis grandes sueños: Correr mi primera Maratón, lejanos estaban también los primeros entrenos de septiembre donde empecé a preparar este día con la planificación inicial, que poco a poco tuve que variar, por las lesiones y por las sabias recomendaciones recibidas que me evitaron llegar roto al gran día.

Los nervios afloraron el jueves noche y continuaron durante todo el viernes... dormí poco y muy mal. Pero por fortuna, el sábado, con alguna que otra tila, logré dormir 6 horas del tirón y la mañana del gran día me levanté a tope, con alguna molestia estomacal, pero a tope. Era mi día, y lo iba a compartir con más de 9.000 atletas, con la ciudad de Barcelona y con los míos, que allí estarían para compartirlo y ayudarme en la realización de mi sueño.
6:00 horas del domingo, suenan los despertadores, lo primero que hago es desayunar, leche con cereales, mismo menú desde hace 3 semanas, la bolsa ya está preparada desde hace 3 días, no obstante la vuelvo a repasar no sea que haya olvidado algo, difícil porque la he mirado mínimo una vez cada día, pero la vuelvo a mirar... A la ducha y para Plaza España. La mañana es fresquita, parece que tendremos un matinal perfecto para correr, me dirijo al pabellón de la Fira destinado durante el viernes y el sábado a la Expo-Maratón, ahora corazón de la Maratón, realizo uno por uno todos los estiramientos que he aprendido durante estos meses, cuanto he aprendido del mundo Runner y al mismo tiempo que poco se todavía. Bebo los últimos tragos de bebida isotónica y tras dejar mi mochila en guardarropía salgo del pabellón en búsqueda de Santi "Gurú", junto a la Font Mágica me encuentro con él, últimos consejos, nos deseamos suerte, últimos saludos a atletas de "Corredors" y me marcho a la busqueda de Oscar, David y Jordi. Todos ellos han corrido ya varias Maratones y están ilusionados como si fuese la primera. Jordi lleva dos semanas bastante fastidiado y ha decidido que correrá conmigo toda la Maratón. Sin más demora nos dirigimos a nuestro cajón de salida, allí el ambiente es diferente al de todas las Carreras Populares donde había estado hasta el momento. No sabría describirlo correctamente... El ambiente transmitía muchas sensaciones: Tensiones liberadas por fin tras muchas horas de entreno... Un Compañerismo increíble, no hay rivales en el asfalto, solo atletas... Sueños, cada dorsal es un sueño...

Por fin se escucha la música de Freddy Mercuri y Montserrat Caballé por los altavoces... y con el ya mítico "Barcelona" del dueto compuesto para las Olimpiadas del 92, comienza el último paso de mi sueño. Las pulsaciones se han disparado, estoy corriendo mi primera Maratón, estoy en mi sueño...

PRIMEROS 10 KM (0-10)

Esto esta en marcha y no hay quien lo pare... El río de corredores es inmenso... Plaza España y la Carretera de Sants están repletas de animadores, son las 8.30 de la mañana !!!! Gracias a todos por salir a la calle. Todo es alegría, el ritmo de 5'20" es muy cómodo, bromeo con Jordi, me mira y sonríe, se nota que él ya ha corrido unas cuantas Maratones, supongo que no quiere desilusionarme, pero él sabe lo que nos espera y sigue concentrado. Al llegar a la Plaza de Sants encuentro a mis primeros "seguidores" Santi y Mari Carmen, pobres que madrugón !!! Seguimos subiendo, porque poquito pero estamos subiendo, hasta llegar a la Diagonal, primer "puerto" coronado.

No recuerdo donde exactamente pero veo por primera vez al equipo motorizado de soporte, Menchu y David, no hay palabras para expresar mi reconocimiento y agradecimiento. Han preparado la Maratón mejor que yo, han pedido una moto prestada, han memorizado el recorrido, lo han analizado una y otra vez, para estar junto a mí el mayor número de puntos posible, se han encargado de facilitarme los geles... Sin palabras, Gracias.

Seguimos con buen ritmo, casi en el 10.000 se une Sergio J. a Jordi y a mí, es un colega árbitro de Jaén, que también es Runner, ya que estaba en Barcelona me dijo que correría un "ratillo" conmigo. Le presento a Jordi y adelante, ya somos 3, esto no se para... Tiempo de paso 52' 13", seguimos con el ritmo previsto.

SEGUNDOS 10 KM (10 - 1/2 Maratón)

Primer momento de subidón, llegada desde la Calle Tarragona a Plaza España, increíble, es imposible no acelerarse, hay tanta gente, y todos animan, Jordi lo percibe y me pega un toque, freno la euforia, en mi cabeza escucho las palabras de Santi "Gurú" : Es tu primera Maratón, disfrutala pero contente. Ya en la Gran Vía, Menchu me da el primer gel, como que vamos bajando charloteamos entre los 3, a lo lejos diviso al grueso de mis seguidores (Miquel, María, Esti, Curra...) en un lado de calle y al otro a mis padres. Subiendo Paseo de Gracia escucho los gritos de Manel y Martina, No hay dolor dicen, la verdad es que no, y que vamos muy bien y muy frescos. Sergio J. agradece mis comentarios turísticos, le informo que en breve llegaremos a la Sagrada Familia, pero antes de llegar a la obra de Gaudi, pasamos por un avituallamiento no oficial de Cerveza, me acerco y cojo un vaso, me mojo los labios, risas y bromas... El paso por la Catedral inacabada es impresionante, hay corredores extranjeros que se detienen para fotografiarse con el emblemático edificio. Nosotros seguimos a lo nuestro, Jordi nos comenta que una rodilla esta empezando a dolerle más de lo normal, le digo que en el Km 22 me esperan con otro gel y que allí tienen también frío instantáneo que si lo necesita lo utilice. Segundo gran puerto de la jornada, Meridiana. Es el momento del día que más llueve, de hecho hasta ese momento solo habíamos tenido una llovizna agradable y poco más. Las molestias estomacales, se convierten en unas necesidades imperiosas de ir al baño... Los globos de las liebres de 3:45 están detrás de nosotros, a no mucha distancia, Jordi y Sergio me dicen que busque donde "aliviarme" que ellos me esperan con los globos... Tras cruzarnos con Oscar, nosotros todavía subimos él ya está casi llegando a la 1/2 Maratón, y dos intentonas de ir al baño de alguna cafetería, decido continuar... que sea lo que dios quiera... Por fin llegamos al final de la Meridiana. Empezamos a bajar... ufff que alivio para las piernas. La subida ha sido dura, pero el corazón sigue perfecto, las sensaciones son muy buenas. Tiempo de paso 1h 52' 08" por la 1/2 Maratón, perfecto seguimos en ritmo. 53' 58" los segundos 10.000.

TERCEROS 10 KM (21 - 30)

Caída libre... Como se agradece la bajada. Justo antes del puente de Calatrava veo a Susana que me grita, gracias. Km 22, David me entrega el segundo gel. Seguimos bajando. Jordi nos informa que cree que se va a parar, le animamos a que aguante, que podemos aflojar el ritmo, que allí nadie va a por marca. Yo soy debutante y mi tocayo viene de "paseo"... Al llegar a Rambla Prim, noto algo diferente, ya hace rato que no hay risas, no hay bromas. Todos vamos en silencio, solo escucho los aplausos de los espectadores... Hemos entrado en la "Sala de Espera de la Maratón" el kilómetro 30 se acerca y con él, las mil y una historia acerca del temido "muro". Para mí todo lo que viene a partir de ahora, será nuevo... por culpa de las lesiones no pude hacer ninguna tirada larga... y se que puedo pagarlo... Por eso entro de puntillas en esta zona...

Poco antes del 25 Jordi se despide de nosotros, a las molestias de la rodilla, se suman pinchazos en un gemelo. Una pena, pero seguro que correremos alguna Maratón juntos... En ese momento mi cabeza por un momento se va fuera de la carrera, justo ahora que llevaba ya un rato concentrado porque nos acercábamos a la zona peligrosa, empiezo a pensar en la sensación de tener que abandonar... De repente aparece Pere Jr. super emocionado y lleno de energía, lo esperaba en el Km 30. Compañero, no sabes lo bien que me vino que te unieses un poco antes. Borraste los malos pensamientos de un plumazo. Gracias, espero sufrir este verano contigo, pero esta vez sobre una bicicleta.

La Torre Agbar se dibuja al fondo, que lejos esta le comento a Sergio, y de paso le pregunto si va a terminar conmigo... no lo tiene claro, su objetivo era hacer una media... pero claro... que con el ambientazo... no sabe, no sabe... Sufriendo un poco debido a que aquello sube un poquito y las piernas ya no van tan frescas alcanzamos el majestuoso edificio, pequeño embotellamiento y una voz familiar que me grita. Allí está María de voluntaria en una estación de esponjas, grandioso el trabajo de los voluntarios, gracias a todos. Bajamos en silencio hacia el Forum, sigo sumando kilómetros, 27, 28, 29 (Con representación de los Basanta incluida). Km 30, allí veo a Miquel de nuevo animándome y le choco la mano. Chicho salta a correr conmigo en ese momento, me pregunta como voy, todos saben que en cualquier momento puede aparecer lo más temido. Le contesto que algo fatigado pero que de momento aguanto. Y así es, 53' 16" los terceros 10.000.

CUARTOS 10 KM (31-42) y 195 M

Parezco alguien famoso, tengo a 3 guardaspaldas a mi alrededor. Las liebres de 3:45 están pegaditas a nosotros pero mantenemos el ritmo, seguimos sumando. Chicho me pregunta donde estarán David y Menchu para entregarme el último gel, en el 32 le digo, él se adelanta para recogerlo junto con una botella de bebida energética. Supongo que yo no lo notaba todavía, pero mi cara debía reflejar lo que iba a ocurrir... Km 33, veo la representación de los Ángeles de Charlie de Castelldefels, gracias. Sigo adelante...

Veo las "Torres Gemelas" y allí estaba junto a ellas esperándome, majestuoso, alto, firme... el temido "muro" las piernas se han convertido en plomo, más que ser ellas las que me hacen correr, tengo la sensación de que el resto del cuerpo es quien hace que las piernas se muevan, pesan una barbaridad, los cuadriceps parece que no se relajen en ningún momento... Km 34 Primer momento en toda la Maratón donde resto... Dios me quedan 8 Km !!! y tengo dos piernas de plomo... Los globos de 3:45 me adelantan a un ritmo que me parece el de los Kenyatas al tomar la salida... Hago una especie de cambio de ritmo y Chicho me advierte, que no tiene sentido... Rápidamente, realizo un calculo mental 8 x 5 = 40... No he corrido a 5' en toda la carrera y ahora multiplico por 5... mejor no comentarlo, supongo que el agotamiento es general, aunque yo solo lo noto en las piernas, hasta la mente decide hacer un cálculo fácil para no cansarse más de lo que está... No hace sol, pero me pongo las gafas, no quiero pensar en nada que no sea la llegada, ahora mismo la veo lejísimos, pero cada paso es un metro más, eso pienso, he de seguir sumando, no he de restar... Empiezo a cantar en mi interior la canción de Gossos "Corren" quiero desconectar de todo lo que no sea correr. Pasado el 34, Rocío y Santi M, se unen a mi grupo de acompañantes, ninguno de ellos me abandonaría ya hasta el final, ni siquiera Sergio que ya empezaba a tener molestias musculares y empezaba a hacer la goma.

Al llegar al zoo nos encontramos con dos ambulancias en medio de la carretera, nos desvían a todos por la acera... Después supe que se trataba del corredor Irlandés que falleció, Colin Dunne, va por ti allí donde estés.

Una y otra vez había repetido si consigo llegar hasta Arco de Triunfo llego a meta... Cuando empecé a subir en búsqueda del arco de los vencedores, las piernas protestaron, parecía que me decían, oye no tienes bastante con correr que encima ahora te pones a subir cuestas... Madre mía, llamar cuesta a la subidita del Arco de Triunfo... Que diferente "correr" al del día de la Media, que entre al sprint... mis acompañantes me tenían abastecido de agua y fruta... Mi paso era lento muy lento, lo sabía, pero que sentido tenía detenerse y andar me repetía una y otra vez, no me encontraba mal, simplemente no había más gasolina en mi interior y estaba corriendo con la mente y con lo poco que el cuerpo podía encontrar dentro de mí... No tenía ni tirones, ni calambres, ni mareos, el ritmo era patético, pero no debía detenerme, quizás ya no arrancase...

Poco a poco, muy poco a poco, seguía sumando... Plaza Urquinaona, Pza. Catalunya (Ángels, Lourdes, Blai, Yoli...) Os vi, aunque no lo demostrase, os vi... A pesar de que vuestros ánimos me ayudaron, mi mente me ordenaba no alterar nada, seguir con aquel paso, sin mover nada, solo las piernas de plomo y continuar concentrado. Portal del Ángel... bajada... ufff, menos mal... Casi no me doy cuenta del avituallamiento de "Corredors", a esas alturas, ya no bajaba a por agua, mis fieles acompañantes me la facilitaban... la subida hacia la Plaza Sant Jaume se hace interminable, braceo lo que puedo e intento evitar el empedrado... Por fin estamos en las Ramblas... queda poco muy poco, en breve alcanzaré el 40 pienso... Un escalofrío recorre mi cuerpo cuando llego al Paralelo... Plaza España no se ve... Donde esta? Y además hemos de hacer una "L" y subir por Urgell... Chicho me dice que marque un ritmo y no me preocupe... que no hay prisa... No recuerdo que le contesté... Urgell... Que ocurre? Han cambiado el nivel de inclinación de las calles para la Maratón? Me da la sensación que Urgell es una calle directa al Tibidabo por su terrible pendiente. Tengo a Rocío a mi izquierda. Donde esta Sepúlveda? Le grito. Oigo mi nombre a mis espaldas, Miguel, compañero de arbitrajes y de gimnasio, que me ofrece bebida isótonica, gracias a tí también pero iba muy roto para detenerme a cojerla.

El tiempo de los últimos 10.000 es... 1h 04' 29", tela el "mazazo" que me había pegado el Sr. del Mazo. Poco a poco, muy poco a poco... todavía más poco a poco... llegamos a Sepúlveda... Rocío y Santi M. marcan el ritmo y se giran... "Hoy te marcamos nosotros el ritmo, campeón, jejeje" A pesar de que estoy muerto, la broma me roba una leve sonrisa... Nadie que no haya pasado por lo que viví yo en los últimos 8 Km puede saber lo que pueden tirar de ti tus compañeros... Verlos allí me daba energias, Gracias, no se si hubiese llegado sin vosotros a mi lado.

Sergio va detrás, va justo, muy justo... yo hace mucho que terminé todo lo que tenía para dar... Pero llego a Paralelo, esto esta hecho... Ahora si... Veo el Km 42, allí están todos los míos, ahora si... los distingo a todos, hasta Víctor compañero de travesías a nado... También distingo a Fermín, el maestro... me lanza un grito... Ahora si... empiezo a relajar mi cuerpo y mi mente... y acto seguido irremediablemente aparecen las primeras lágrimas... Chicho se acerca con Miquel en brazos... le cojo la mano... Ahora si después de 8 Km corriendo en el infierno... Vuelvo a disfrutar... Ahora si vuelvo al cielo... Ahora si entiendo para que sirven los 195 metros... son para terminar disfrutando después del sufrimiento... Ahora si he salido del infierno para llegar al olimpo... Ahora si... El sueño se ha cumplido... Soy un héroe más de Maratón... Ahora si soy Maratoniano.

POST-MARATÓN

En el mismo instante que cruce el arco, una rampa me sobrevino en el cuadriceps derecho, Chicho me ayudo a relajar, me abrazo con todos los que me han acompañado en el tramo final... Gracias... Poco a poco me dirijo a recojer mi medalla. No era de ningún metal, no estaba ni entre los 10, ni entre los 100, ni entre los 1000 primeros... Pero la tocaba y la miraba como si fuese de Oro, la volvía a mirar y la apretaba fuerte en mi mano, la tenía...

Casi al final del paseo veo a Santi "Gurú", hace una hora que ha llegado, me ha estado esperando... Nunca olvidaré aquel abrazo... Rompo a llorar como un niño. "Gracias, Gracias... Que duro ha sido..." Hemos compartido tanto estos 5 meses... me ha ayudado tanto, he aprendido tanto de él en tantos aspectos... Luego llegan el resto de los míos... Abrazos, risas, llantos... fotos, más risas, más llantos..., más fotos... Gracias sois lo mejor.

Allí estaban, junto a mi, para ayudarme, para empujarme, y espero que para disfrutar de un día de deporte, ilusión y sacrificio: Maria, Pablo, Miquel, Guillem, Esti, Mamá, Papá, Chicho, Curra, Oscar, Mari Carmen, Santi M, Menchu, David, Carolina, Edu, Santi G, Pere Jr, Paco, Jordi S, Sergio, Martina, Manel, Rocio, Fermín, Mireia, Monica, Silvia, Yolanda, Lourdes, Victor, Blai, Angels, Jordi F, Susana, María F, Miguel. Espero no dejarme a nadie, pero hay momentos en los cuales la conciencia me falla... Rafa siento no haberte visto... gracias por venir !!!!

Por cierto después de todo el rollo... os dejo el tiempo final: 3h 59' 51"... Sub 4 horas... por los pelos pero sub 4...

Maratón Barcelona 2009

Fotos - Videos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente emocionante... hasta se me ha saltado alguna lagrimita...
muchos besos. Poli.

Anónimo dijo...

Increíble! Genial. Sergio he alucinado y casi llorado de emoción de la descripción que has hecho de tu primera (y seguro no última) maratón. Que mala suerte la mía por no verte para gritarte ánimos, pues yo estuve con los míos en el km. 27 después del Forum, animando a otro de los grandes, Jordi, el hermano de Àngels. Bueno, a lo que iba...que moltissimes felicitats per aconseguir aquest grandissim repte.
Eli (exchicholinafavestendres...jajaja)

Tr3sk dijo...

Qué rabia al leerte!!!!..como no t ví con ese número mágico???...grrrr
Además ibas con el ultrafondista del Maimakansu!!!
Espero estar atenta pa la próxima...Ahora disfruta de esa medalla, te la mereces!!!

Anónimo dijo...

Acabo de leer la descripcion de tu primera maraton y lo unico que te puedo decir es ...ahi tus huevos y felicitarte por lo que has conseguido.Me gustaria algun dia conseguir lo que has hecho,peropor diferentes motivos lo tengo bastante dificil.Lo dicho,muchas felicidades de parte de tu hermana y de tu cuñado,un abrazo

hostiamor dijo...

Y si hubiesen sido más de cuatro horas tampoco pasa nada.
Lo que aún no sé si eres muy valiente por enfrentarte a la temible distancia con sólo una media a las espaldas o eres un kamikaze. Je, je.
Felicidades.

Ferrepe@telefonica.net dijo...

Fantastico Sergio, ahora se cual es la causa de que no hayas entrenado mas.....tenias que rellenar este "ladrillo" y tus vivencias no hubiesen sido lo mismo, seguro que el que llego el primero no "disfruto" tanto como tu.( Pero el proximo año, aunque perdamos un poco de literatura..., entrena mas y sufriras menos ) ENHORABUENA CAMPEON!!!!, tu si que has bajado tu objetivo ...no como otros....