jueves, 18 de diciembre de 2008

Que se sepa... Ladrones en España: SGAE.

La SGAE mete su mano recaudatoria en un maratón musical benéfico que organiza TV3 , "La Marató de TV3", que está recaudando fondos para personas con deficiencias mentales y que lleva alcanzado casi seis millones de euros, ha visto con asombro como la SGAE pide derechos de autor del disco benéfico.

En este acto benéfico televisivo participan desinteresadamente, sin cobrar un céntimo, artistas como Chenoa, Manolo Escobar,Lolita, Pastora, Sidonie y Abuso, que también han participado en la cuarta edición del disco de "La Marató", y otros como Amaia Montero y Manolo García, que una vez más se han sumado a la causa de "La Marató ".

Los artistas que han participado en el disco lo han hecho de forma altruista y han cedido sus derechos, pero la SGAE no piensa renunciar a esta "comisión" a costa de la solidaridad. Aparte del dinero de los discos -de los que se han editado 150.000 copias y que se venden a nueve euros-, la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones en directo de la gala del domingo. Desde TV3 confirman el pago de la suma a la SGAE. "No tienen en cuenta que se trata de un acto benéfico y no ha habido trato de favor", dice un portavoz de la cadena. Tampoco piensan mover ficha por ello pese a que los artistas invitados hayan cedido sus derechos a la cadena -entre los participantes en el disco están Arianna Puello, La Carrau, Estopa, Manu Guix, Pastora o Tomeu Penya-.

La sociedad argumenta que ellos no son dueños de los derechos de autor de sus afiliados, sino que su función es meramente recaudatoria y que más tarde reparten este dinero entre todos los socios.

Recordar que no hace muchos días La SGAE hizo pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados por utilizar títulos con 'copyright'

No hay comentarios: