viernes, 28 de noviembre de 2008

Dexter...

Dexter es una serie creada por la cadena americana Showtime, dirigida por Jeff Lindsay, autor también de la serie de novelas en las que se basa la serie, y guionizada por Jeff Lindsay, Daniel Cerone, James Manos Jr. y Melissa Rosenberg. Fue emitida en EEUU entre octubre y diciembre de 2006, batiendo todos los records de la cadena. De hecho la serie ganó un Globo de oro en 2007 por la actuación de Lauren Vélez, en la categoría de Mejor Actriz Dramática, un Satélite Awards 2006 a Julie Benz como Mejor Actriz en Serie Drama y un Young Artist Awards 2007 a Daniel Goldman como Mejor actor joven; además la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (USA) otorgó en 2007 un «Saturn Award» a Michael C. Hall como Mejor actor de TV. Y esto sin contar las nominaciones. Por ahora lleva dos, a la espera de estrenar la tercera.

Dexter es una autentica delicia, una de esas pocas series que merece la pinta revisar una vez vista, contiene números matices que convierten cada revisión en todo un placer. Además no existen los capítulos de relleno, los doce capítulos de cada temporada son igual de importantes, mantienen la tensión de la trama como solo un gran equipo de guionistas es capaz de hacer.

Dexter es un ciudadano modélico. Trabaja en la policía como forense especializado en el análisis de las muestras de sangre que quedan en las escenas del crimen y todo el mundo admira su profesionalidad y exhaustividad. Sus colegas de profesión lo consideran un amigo, para sus padres era un hijo ejemplar y es el mejor hermano mayor que su hermana adoptiva podría desear. Y, como novio, es delicado y paciente.

Pero su vida aparentemente tranquila y en orden esconde un lado oscuro que, gracias a su meticulosidad y perfeccionismo, puede seguir manteniendo en el más absoluto secreto. Dexter es un psicópata que siente una fascinación incontenible por la sangre y la descuartización humanas, necesidad que satisface asesinando a quien, según él, no merece vivir. ¿Qué diferencia a Dexter de sus víctimas (asesinos en serie sin escrúpulos, culpables de diferentes delitos que lograron quedar impunes ante la justicia...)? Sus principios, su moral. Dexter escoge a sus víctimas rigiéndose por lo que él llama el Código de Harry, una serie de normas que le ayudan a que su «trabajo» tenga los menores riesgos posibles.

Dexter parece más una película que una serie al uso. Aún me sigue asombrado que un escritor de novelas sea capaz de hacer lo que Jeff Lindsay ha hecho con esta serie. La dirección es impresionante en todos sus aspectos, desde su cuidado dinamismo hasta la fantástica elección de los planos, y la fotografía simplemente espectacular, impresiona en cada uno de los planos, mostrando una composición simplemente genial. Sobre todo prestad atención al opening, yo creo que es el mejor que he visto jamás.

No hay comentarios: