lunes, 1 de octubre de 2007

Birmania...

Todos aquellos que sigaís un poco lo que sucede en el mundo, estareís alucinando de los acontencimientos que estan teniendo lugar en Birmania, refresquemos la memoria para situarnos.

El país está gobernado por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC "La Junta" perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales eventos, el régimen desconoció los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Después de diecisiete años, la Junta Militar se ha visto afectada por protestas masivas dirigidas por monjes budistas. El 15 de Agosto de 2007, el gobierno tomó la decisión de aumentar considerablemente los precios de los combustibles y los costes de transporte, ante lo cual se sucedieron las protestas de sectores opositores al régimen. La represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, protestando de forma pacífica en contra de la junta militar y demandando cambios políticos y sociales.

Desde finales de septiembre, al menos 20.000 personas, 10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia. Así mismo, brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años.

Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales demandando libertades y transparencia informativa. Recientemente altos cargos de la Junta Militar recibieron a un enviado especial de la ONU, para tratar de encauzar los acontecimientos hacia una solución pacifica y democratica, ya que hasta el momento la dictadura habia actuado de forma dura.

Por ejemplo, todos los que eran susceptibles de liderar las marchas han sido detenidos, la junta militar ha prohibido tomar fotos de las protestas sin embargo, ante la falta de reporteros internacionales, Internet ha sido un cauce fundamental en la transmisión de información hacia el exterior del país. Aunque ultimamente parece que el acceso a Internet en todo el país es inviable o muy complicado.

Sres. de la ONU, Sres. de los EEUU. Estamos frente un caso de tirania flagrante, tanto o más que el que habia en Iraq. ¿Intervengamos, no? Uy, olvidé que Birmania no tiene el mismo petroleo en su subsuelo que Iraq.

No hay comentarios: